Características de Marco conceptual

12.12.2024

1. Claridad y precisión: El marco conceptual debe ser claro y preciso en la definición de los conceptos y categorías.

2. Organización lógica: El marco conceptual debe tener una organización lógica y coherente, que permita una fácil comprensión y navegación.

3. Relevancia: El marco conceptual debe ser relevante para el problema o fenómeno que se está estudiando.

4. Consistencia: El marco conceptual debe ser consistente en la aplicación de los conceptos y categorías.

5. Flexibilidad: El marco conceptual debe ser lo suficientemente flexible para permitir la incorporación de nuevos conceptos y categorías.

6. Coherencia: El marco conceptual debe ser coherente con la teoría y la literatura existente sobre el tema.

7. Operacionalización: El marco conceptual debe permitir la operacionalización de los conceptos y categorías, es decir, la definición de cómo se medirán y se analizarán.

8. Generalización: El marco conceptual debe permitir la generalización de los resultados a otros contextos y poblaciones.

9. Reflexividad: El marco conceptual debe ser reflexivo, es decir, debe permitir la revisión y la actualización de los conceptos y categorías a medida que se avanza en la investigación.

10. Comunicabilidad: El marco conceptual debe ser comunicable, es decir, debe ser fácil de entender y de comunicar a otros

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Ejemplo


- El modelo de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

- El modelo de cambio organizacional de Lewin

- El modelo de desarrollo sostenible de la Comisión Brundtland

- El modelo de inteligencia emocional de Goleman


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